Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- La firma española Telefónica está considerando una alianza en México con Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, que incluso podría derivar en la creación de una nueva empresa en la que participen las dos firmas, según personas cercanas a una de las compañías.
De acuerdo con una fuente citada por la agencia de noticias Reuters, “esa idea está viva” y podría llevar a la conformación de un operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) a través de la red de Telefónica, una alianza con las cableras de Televisa y hasta la creación de una nueva empresa conjunta.
Portavoces de Telefónica, que en México es liderada por el ex Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Televisa declinaron confirmar la información.
La compañía española acaba de anunciar su ruptura con Iusacell, la empresa de telefonía móvil, propiedad del dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, mientras que la firma española evalúa varias opciones para aprovechar la red de 5.4 millones de usuarios de televisión paga, internet y telefonía fija de Televisa, según la fuente consultada por Reuters.
La fuente aclaró que las empresas no están actualmente en conversaciones formales y que antes de comenzar alguna, Telefónica debe decidir sobre una posible compra del tercer operador móvil del país, Iusacell.
Telefónica informó en julio que estaba en conversaciones para una posible operación en México, con varias fuentes señalando el interés en Iusacell. Un acuerdo con Telefónica es una de las pocas opciones que le quedan a Televisa si quieres competir en el mercado de móviles.